jueves, 24 de noviembre de 2016

RESUMEN UNIDAD 5


5.1 LA ACTIVACIÓN DEL PLAN
Cuando se detecta un incremento del riesgo o cuando hay una emergencia se pone en marcha una serie de medidas recogidas en este plan.
  • Constitución del centro del mando, se encargará de coordinar todo.

5.2 LA COORDINACIÓN OPERATIVA
Se centralizan la coordinación y seguimiento de actuaciones y de los grupos participantes desde el centro de coordinación operativa (CECOP)
  1. El organigrama
  2. Funciones de los diferentes estamentos.
    1. El órgano directivo.
    2. El órgano asesor
    3. El PMA
    4. El órgano de intervención
      1. Grupos operativos
      2. Grupos de apoyo.

5.3 CONDICIONES PARA LA ACTIVACIÓN DEL PLAN
  1. Situaciones de emergencia (van de 0 a 3).
  2. Los niveles de activación del plan.
    1. Nivel 1 prealerta y alerta.
    2. Nivel 2 alarma.
    3. Nivel 3 alarma.
  3. El semáforo de alerta.
    1. Verde: No riesgo inminente.
    2. Amarillo: Riesgo ha aumentado.
    3. Rojo: Riesgo muy alto.
  4. La alarma: para que la población y distintos equipos conozcan la situación y puedan adoptar medidas necesarias.

5.4 LA OPERATIVA DEL PLAN
Establece las actuaciones que cada órgano o grupo de intervención debe ejecutar y también establece los medios y recursos que deben movilizar en función de la gravedad de la situación.
  • Emergencia sin alerta previa (atentado).
  • Emergencia con alerta previa (tormenta tropical).

5.5 IMPLANTACIÓN, MANTENIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN
1.La implantación del plan: para garantizar que todas las actuaciones previstas sean efectivas si el plan se activa.
    1. Implantación del plan: preparación para que el plan esté operativo.
    2. Los ejercicios: movilización parcial de recursos humanos y materiales.
    3. Los simulacros: simulación de activación de un plan para comprobar su eficacia.
2.  Mantenimiento del plan: acciones necesarias para que el plan se mantenga operativo.
3.  La evaluación del plan establece su grado de efectividad
Se debe mantener de forma continuada, para que cuando detectemos aspectos mejorables podamos incluirlos en el plan.

La forma principal de mantener esta continuidad es la evaluación de los ejercicios de los distintos grupos y de los simulacros que se vayan realizando periódicamente.

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